jueves, 30 de octubre de 2008

Viaje en Tren rumbo a la Democracia

El tiempo pasa demasiado rápido y sin darnos cuenta cumplimos un cuarto de siglo de vida democratica..Aquel 30 de Octubre de 1983, me encontraba de regreso en tren desde Francisco Alvarez ( Moreno), ya que mi madre había recorrido esas largas horas sobre las vías para votar por primera vez, sin el fervor radical de mi padre fue con la conviccion de que Alfonsín era quien mejor expresaba sus ideas y las ideas de todos los argentinos..
Me invade la nostalgia por ese día que marcó a fuego mi vida, aparecen imagenes borrosas en mi memoria producto del paso del tiempo y de mi niñez, pero permanecerán por siempre..
Aquel día, fue la última vez que mi madre volvió a su pueblo, ya que regresó a Timote y afianzó sus raíces aquí y nos inculcó ese amor por esta tierra, que hoy me hacer seguir luchando y soñando en este pueblo..
Ese tren partió de Moreno y por mi ventanilla aparecen cientas de personas que se vuelcan a las calles con banderas celestes y blancas que se confundian con el rojo y blanco del partido radical. Hoy me doy cuenta que tanta emoción de esa multitud era porque se terminaban las oscuras noches de la dictadura y volviamos a tener la posiblidad de vivir en un estado de derecho..
Desde aquel día y ese viaje en tren, siempre asocié al tren con la democracia..Puede haber plena democracia sin el medio de transporte más federal? Sabemos que no, que el tren es el sinonimo de la unión nacional, que vence todas las distancias, que llega a los lugares donde nadie llega, que es popular y permite que pobres y ricos puedan viajar a cualquier de la misma manera...
Pero esa democracia que supimos concebir hace 25 años, un día nos dejó sin trenes y terminó con los sueños y las esperanzas de miles de ferroviarios, que como mi abuelo habían construido su vida y su familia al lado de una estación. También fue el final para muchos pueblos del interior, que como el mío habían nacido y forjado su historia gracias al ferrocarril..
Esa democracia, que en mi niñez fue esperanzas y jovenes llenos de sueños, como mi madre, que entendieron que su lugar estaba acá, con el paso del tiempo se convirtió en desarraigo, desesperanza y olvido.
Y así como en los origenes de Timote, bajaban miles de gringos con sus valijas cargadas de sueños y la convicción de que el futuro y el progreso estaban en la inmensidad de La Pampa, sus hijos y sus nietos comenzaron a hacer lo mismo y partieron de aquí en busca de un futuro mejor para sus familias..
Hay democracia, cuanta nostalgia me traes, donde quedaron esos sueños de libertad y progreso de aquellos jovenes que ese 30 de octubre se volcaron a calles sabiendo que todo iba a ser distinto y que iban a poder construir una nueva argentina??
Hoy mas que nunca, recordando al padre de nuestra democracia, quien ese día por radio habló a todo el país y pronunció una frase que quedará marcada a fuego en mi memoria: " Hemos ganado, pero no hemos derrotado a nadie...todos juntos hemos recuperado nuestros derechos".., estoy convencido que por historia el tren es un derecho por el que debemos luchar todos juntos para recuperarlo..
Como hace 25 años, todos unidos terminamos con la oscura noche de la dictadura, y con miles de errores seguimos siendo libres, debemos luchar contra el olvido, el abandono y la recuperación del tren para todos.

No hay comentarios: